• Factoría del Grupo Calvo
  • Factoría del Grupo Calvo
  • Factoría del Grupo Calvo

Factoría del Grupo Calvo

- Obras destacadas

Acerca de la obra:

Uno de los retos más importantes que se nos plantean es la construcción de una factoría dedicada al procesamiento de atún para el Grupo Calvo. Se emplaza en la costa más oriental de El Salvador.

Se estima que la conservera procesará al día 300 toneladas de atún, generando unos 800 puestos de trabajo. El total de la planta abarca una extensión de 10 hectáreas, con una planta de procesamiento con capacidad de 70.000 toneladas de atún al año, frigoríficos con capacidad de 6.500 toneladas de atún a 28º bajo cero y una planta de harina de pescado para procesar los desechos.

La relación de Vipecón con el Grupo Calvo

Llevamos manteniendo la obra civil de las instalaciones que Calvo posee desde nuestros inicios, realizando variados proyectos. Gracias al buen curso de esta relación, Calvo nos propuso la ejecución de sus instalaciones en El Salvador, suponinedo un gra reto para nosotros debido a la envergadura de la obra, al plazo de ejecución que se exigía y a la distancia a la que se encontraba.

Una vez estuadiado el proyecto y visitada la ubicación de la obra, a grandes rasgos se marcaron las siguientes pautas:

Debido a las carencias y a la cultura  del país se decide enviar todos los materiales y maquinaria necesarios para ejecutar la obra desde España, cargando barcos propiedad Grupo Calvo, puestos a nuestra disposición.

Se decide ejecutar toda la obra enviando personal cualificado de la empresa para formar los distintos grupos por tajos, cotratando personal de apoyo en El Salvador.

Se forma un equipo de seguimiento de obra desde España, encargado de dar el apoyo técnico al personal de El Salvador, realizar todo el despiece de la obra y coodinar la carga de los barcos.

En el primer barco se cargó la maquinaria para la ejecución de la obra, retroexcavadora con martillo picador (puesto que en el país sólo exisitía una máquina), cestas y grúas telescópicas y todo tipo de pequeña maquinaria, incluso generadores (ya que la corriente en El Salvador era de 110 voltios.) Todo ello debidamente coordinado dado que una vez encargado y fabricado el material en España, con el tiempo que ello suponía, todo debía de estar en el puerto de despacho coincidiendo con el fin de la descarga del atún del barco disponible, cargar nuestra mercancíaen el plazo de 3 ó 4 días, unos 20 días de travesía y la correspondiente descarga.

Descripción de la obra

La última semana de julio de 2002 llega a El Salvador el jefe de obra y el personal de apoyo encargado de formar los grupos de trabajo, iniciando el replanteo y excavación.

En la última semana de noviembre de 2002 se inició la cimentación de las naves de producción, y en la primera semana de enero de 2003 se comenzó el montaje de los primeros pilares de la estructura metálica.

En el mes de abril de 20003 comenzó la parte de la obra que necesitaba más coodinación, puesto que se iniciaban el montaje de instalaciones y maquinaria por zonas,  coincidiendo infinidad de oficios, resultando un volumen de obra importante, que a grandes rasgos consta de: 180.000 m3 de excavación, 14.000 m2 de naves de fabricación y almacén, 4.000 m2 de cámaras frigoríficas, 6 chalets, 2 piscinas, campo de redes, almacén de dinamita, urbanización, etc. En el total de la obra cargamos 9 barcos de mercancía con un promedio de 1 mensual.

Finalmente, el 3 de septiembre de 2003, cumpliendo las expectativas previstas de plazo de obra se inauguraron las instalaciones de la planta.

Info

en El Salvador

#Obras Destacadas